LA PAZ.— Las autoridades bolivianas informaron que están cerrando el cerco sobre el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien es buscado en Bolivia desde el pasado fin de semana.
«Las fuerzas policiales bolivianas y la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico acorralaron al sospechoso Sebastián Marset. Esperamos que en las próximas horas podamos capturar a este individuo altamente peligroso», declaró Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, durante una conferencia de prensa desde Asunción, donde reunió con las autoridades de Paraguay.
Medios locales de Bolivia reportaron que la policía llevó a cabo dos detenciones relacionadas con el caso Marset en la ciudad de Santa Cruz. La primera aprehensión fue del presunto operador económico de Marset, Erlan Ivar, y la segunda fue del presunto guardaespaldas del narcotraficante uruguayo.
Mamani destacó que más de 2800 policías están involucrados en la búsqueda de Marset, quien logró escapar de un operativo policial el pasado sábado.
El gobierno boliviano colabora estrechamente con las autoridades de Paraguay y Uruguay durante aproximadamente un mes en el intercambio de información para enfrentar este caso y desarticular redes criminales.
Hasta el momento, la Policía Boliviana ha detenido a 17 personas en el marco de las investigaciones para encontrar a Marset, quien es buscado internacionalmente por la Europol e Interpol, y está siendo requerido por la Justicia en Brasil y Paraguay, así como por la DEA de Estados Unidos.
Este caso ha puesto en el foco a varias instituciones bolivianas debido a la aparente facilidad con la que Marset logró establecerse en el país utilizando documentos de identidad falsos, involucrándose en el fútbol de segunda división y manejando grandes sumas de dinero sin levantar sospechas.
El uruguayo está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y, según informes periodísticos, se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022 en Colombia.