LA PAZ.- La cancillería de Bolivia informó que citó a consulta a los representantes diplomáticos de EEUU y Brasil, para plantearle que no intervengan en asuntos internos, en referencia a las declaraciones de Washington y Brasilia sobre la detención de Jeanine Áñez, expresidenta.
“La Cancillería recordó a la misión (de Estados Unidos) el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado, estipulado en el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración”, vigente entre los dos países, reza el comunicado.
Asimismo, la diplomacia destacó que la posición de La Paz fue expresada durante una visita de la encargada de negocios estadounidense al país transandino, Charisse Phillips, al canciller Rogelio Mayta, realizada este 17 de marzo a requerimiento boliviano.
En otro comunicado, la Cancillería dijo que el embajador brasileño Octavio Henrique Días fue convocado por Mayta, quien recordó al diplomático “la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta”, y resoluciones de las Naciones Unidas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó “preocupación” por la reciente detención de Áñez y algunos de sus ministros.
En el caso de Brasil, la diplomacia boliviana respondió a una declaración del presidente Jair Bolsonaro que consideró “irrazonable” la detención de la expresidenta interina.
Áñez fue arrestada el pasado fin de semana y cumple desde el 15 de marzo detención preventiva de cuatro meses en espera de juicio en el “caso golpe de Estado”.