Bolivia ingresó al Grupo de Lima para solución a crisis venezolana

0
164

LA PAZ.-  El gobierno interino de Bolivia confirmó este domingo que ingresará al Grupo de Lima, instancia regional creada en agosto de 2017 y compuesta por una docena de países.

La Paz informó a través de un comunicado que buscará contribuir a hallar una solución “pacifica” y “constitucional” a la situación que aqueja al país gobernado por Nicolás Maduro.

Bolivia “contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, indicó el comunicado.

El Grupo de Lima fue tomado en 2017 en la capital peruana con la misión de seguir de cerca la crisis venezolana. Entre sus demandas de destacan la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño.

Hasta el momento, Bolivia se había mantenido al margen de este bloque debido a la afinidad política entre el gobierno del expresidente Evo Morales y el oficialismo en Venezuela.

Actualmente Bolivia es gobernado por Jeanine Áñez, una enseñadora y opositora a Evo Morales, quien renunció a la presidencia en medio de una convulsión social desatada por denuncias de fraude electoral y la presión de las Fuerzas Armadas, en lo que exmandatario calificó como golpe de Estado.