LA PAZ.- La industrialización del litio, que se desarrolla en el salar de Uyuni, Potosi, tendrá un importante impacto en los próximos años en el proceso del cambio de la matriz energética de Bolivia.
Además, el “oro blanco” contribuirá a la masificación del uso de vehículos eléctricos, destacó el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio de Bolivianos (YLB), la empresa estatal creada en 2008 por el Gobierno de Evo Morales para explotar los salares, Juan Carlos Montenegro.
“La industrialización del litio tendrá un gran peso en la transformación de la matriz energética de Bolivia, y nuestra voluntad es contribuir a que se masifique el empleo de vehículos eléctricos, garantizar la provisión del litio necesario para el proceso, así como impulsar el uso de energías limpias”, aseguró Montenegro.
Asimismo, YLB ha firmado acuerdos con “socios estratégicos” que proporcionan tecnología y “garantizan el mercado”.
Bolivia ejecuta a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) varios proyectos para la generación de energía alternativa o también denominada renovable, para aprovechar los recursos naturales como el sol, viento o afluentes, entre otros.
Según Montenegro, en el caso de las energías renovables, como la eólica y solar, ambas requieren sistemas de almacenamiento de la electricidad que están conformados por batirás de lio para su posterior uso.
Según los datos de ENDE, en territorio boliviano están funcionando tres plantas solares: en Cobija (Pando), Yunchará (Tarija) y Uyuni (Potosi) con una potencia total de 70 megavatios.
De igual manera, en las próximas semanas iniciará operaciones de manera oficial, en su primera fase, el proyecto de energía solar de Oruro con 50 megavatios.
De acuerdo con Montenegro, Bolivia se consolidó como un actor fundamental en el mercado mundial del litio, ya tiene importantes socios como Alemania y China, para desarrollar la industrialización de los salares.
En Chile el problema es distinto, la propiedad del litio chileno está en manos chinas y por ahora no se producirá ni una batería en territorio chileno. La diferencia con Bolivia es que se industrializa y se produce en el territorio nacional.