Bolivia moviliza recursos contra la sequía

0
240
Bolivia

LA PAZ- El Gobierno boliviano informó que movilizará 17 millones de dólares para atender la situación de emergencia que enfrentan cinco de los nueve departamentos del país por una prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

Hemos aprobado un plan de acción corta con 122 millones de Bolivianos [17 millones de dólares] para la perforación de pozos en las áreas rurales y el traslado de agua potable a los centros urbanos que han sufrido cortes de suministro«, informó el ministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El Ministerio de Defensa reportó esta semana 200.109 familias damnificadas por efectos de la sequía en los departamentos de Santa Cruz (este), Oruro (oeste), Potosí (sur), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sur), La Paz (este) y Tarija (sur).

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que la inyección económica favorecerá a las comunidades que «perdieron todo tipo de fuente de agua«.

Ante la gravedad y la declaratoria de emergencia en varias regiones de Bolivia, el presidente Luis Arce, convocó para el 25 de octubre a una reunión del Consejo de Autonomías, la instancia que reúne a los gobernadores y asociaciones de alcaldes de todo el país.

«Tenemos una acción muy trascendental que se desarrollará el 25 de octubre. Está lanzada la convocatoria y el tema central será la crisis climática y el agua», informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, a los periodistas.

El fenómeno El Niño provocó afectaciones en todo el territorio boliviano con ausencia de lluvias y temperaturas que rompieron registros históricos, especialmente en la zona andina donde las temperaturas usualmente son menores al resto del país.