LA PAZ.- El Gobierno de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, pedirá a la Policía Internacional (Interpol) la captura del exmandatario Evo Morales (2006-2019), en caso de que sea imputado por el delito de estupro, anunció Álvaro Coimbra, ministro de Justicia.
“Cuando exista una imputación dentro de estos procesos, con esa imputación vamos a solicitar que se notifique a Morales en Argentina, para que, como en los otros procesos que estamos llevando terrorismo y fraude, se hagan los trámites necesarios, primero de sello rojo y segundo de extradición”, para que afronte el proceso ante la justicia boliviana, dijo Coimbra en una entrevista a la red Gigavisión.
El Ministerio de Justicia presentó en menos de cinco días dos denuncias contra Morales por el supuesto delito de estupro.
Este miércoles, la presidenta provisoria Jeanine Áñez, se refirió al caso y aseguró que es una vergüenza para Bolivia. “Acusaciones por actos de pedofilia son imperdonables en cualquier persona, pero viviendo de un expresidente, realmente es un acto indignante que no va a quedar en la impunidad, que nos está avergonzando a nivel internacional”.
Las denuncias gubernamentales de estupro contra el exgobernante coparon el debate político de la última semana en el país transandino, apenas concluido un conflicto en torno a la fecha de elecciones generales, que por ahora, están fijadas para el 18 de octubre.