LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales solicitará más ayuda internacional para combatir los incendios forestales que desde hace más de un mes devoran la selva boliviana, cercana a la Amazonía.
“Estamos dialogando con Rusia, China y Francia por ayuda”, aseguró el encargado de Exteriores Diego Pary, sin ofrecer demasiados detalles.
Poco antes, Morales informó que el fuego se reactivó en el poblado de Charagua, cerca de la frontera con Paraguay. El avión cisterna más grande del mundo, y que opera desde hace seis días en Bolivia, fue enviado a a zona.
Para dijo también que Bolivia aceptó la propuesta del gobierno francés para emprender una “alianza por la Amazonía” que Naciones Unidas liderará y será la encargada de convocar a los demás países.
Al Supertanker estadounidense contratado por el gobierno se sumaron seis helicópteros, dos de ellos enviados por Perú y seis avionetas pequeñas. En tierra, 4.500 hombres combaten las llamas. Asimismo, Argentina anunció el envío de 140 brigadistas.
Javier Zabaleta, Ministro de Defensa, aseguró que un 85% de los focos de quema se han reducido, pero los ambientalistas ponen en duda la información oficial.
Activistas y sectores críticos acusan al Gobierno de haber relajado los controles y ser permisivo con las quemas para agricultura. Una norma aprobada recientemente permite la quema de hasta 20 hectáreas para la agricultura.
Asimismo, le recodaron a Morales sus palabras cuando aseguró que necesitaba garantizar la seguridad alimentaria y expandir las exportaciones agrícolas, principalmente de soja, para mejorar los ingresos del país ante un declive en la venta de Gas Natural, su principal product de exportación.