LA PAZ.— El Banco Central reiteró su posición en contra de los criptoactivos y prohibió las criptodivisas como medio de transacción dentro del Estado Plurinacional.
Esta semana, la entidad gubernamental determinó mediante la Resolución de Directorio 144/2020 que todos los activos digitales como el bitcoin están terminante prohibidos. ¿En qué se sostiene esta determinación de Luis Arce?
Desde su llegada al poder, el Gobierno nacional dejó claro que no permitiría la intromisión de las monedas digitales en el país. Por ello instauró al Banco Central de Bolivia (BCB) a emitir una Resolución de Directorio para prohibirlas, “al no constituirse en monedas de curso legal”.
Desde ese momento, las criptomonedas no pueden usarse, comerciarse ni negociarse a través del sistema de pagos nacional y de entidades financieras, ya que no son consideradas “monedas de curso legal” en Bolivia.
“Las iniciativas privadas relacionadas con el uso de comercialización de criptoactivos no podrán ser operadas a través del sistema financiero boliviano. No operan con autorización del Banco Central de Bolivia o de la Superintendencia de Supervisión del Sistema Financiero”, señalan.
Según explicó oportunamente la entidad, las criptomonedas no tienen ningún marco regulatorio institucional ni tributario que respalden su uso y su comercialización en Bolivia, por lo tanto, son totalmente ilegales.
Además, el Banco Central de Bolivia explica que los activos digitales como el Bitcoin tienen altos riesgos para los inversores y considera que todos sus usuarios pueden ser víctimas de ciberestafas porque “no son confiables”.
Gabriel Espionoza, ex miembro del directorio del BCB, citado por la agencia Sputnik, explicó que las criptomonedas “son activos digitales vinculados a Sun sistema de blockchain, de cifrado criptografíco, que permite garantizar la titularidad y asegurar la integridad de transacciones”.
Agregó que: “Uno puede rastrear hacia atrás cómo ha sido manejado este activo, cómo se ha originado, quiénes han hecho transacciones con él y, a partir de ahí, puedes determinar la propiedad y también cuál ha sido el estado y las transacciones que se han llevado adelante con este activo digital”.
El Banco Central de Bolivia se viene pronunciado en contra de las criptomonedas desde finales de 2020. Ahora prohibió definitivamente su uso, comercialización y venta.