Bolivia protesta ante México por “conspiración” de Morales

0
147

LA PAZ.- Este jueves Bolivia presentó “una protesta formal” a México por un video en el que supuestamente el expresidente Evo Morales desde su asilo en ese país “conspira” contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El video incluye una voz atribuida a Morales en la que según la Cancillería “muestra actividad conspirativa” contra el Ejecutivo provisional boliviano. “Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político”, advierte el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.

“Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”, criticó la Cancillería.

La Administración de Áñez expresó “su profunda molestia” al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, por la “violación de los principios que rigen la institución de asilo político”.

La Paz denuncia que México ha desconocido la Declaración sobre el Asilo Territorial de 14 decidiere de 1967, que establece que los Estados que concedan asilo no deben permitir que los asilados “se dediquen a actividades contrarias los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

Asimismo, el Gobierno provisional de Bolivia anunció el miércoles que presentará una denuncia internacional en contra de Evo Morales por “crímenes de lesa humanidad”, al acusarle de organizar desde su asilo bloqueos alas principales vías para impedir el ingreso de alimentos a varias ciudades bolivianas.

Bolivia está sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del 20 de octubre cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado vencedor paran cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe sobre graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su dimisión, presionado por varios sectores, para el día siguiente salir asilado hacia México.