Bolivia recibe primeras ofertas por litio de salar Uyuni

0
422

LA PAZ.— La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó sobre el inicio de negociaciones con una compañía surcoreana para la adquisición de 26.000 toneladas de este metal, justo después de la reciente apertura de la primera planta de industrialización de minerales en el país, ubicada en Potosí.

La inauguración de la primera planta de producción de carbonato de litio en el reconocido Salar de Uyuni marcó el inicio de propuestas para adquirir la producción, incluso aquella que aún no ha sido extraída. YLB ha comunicado el interés de una empresa surcoreana en adquirir 26.000 toneladas de litio hasta el año 2027.

Otros países de Asia y Europa también han mostrado interés en este mineral estratégico. ¿Cuál sería la perspectiva para este negocio, considerando la tendencia a la baja en el precio internacional de este metal?

Sergio Huasebe, gerente de comercialización de la empresa boliviana, señaló que existen propuestas de compra por parte de compañías en China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, según lo informado por el periódico gubernamental Ahora El Pueblo.

YLB se encuentra en proceso de construcción de otras cinco plantas de industrialización con tecnología de extracción directa de litio (EDL). Dos de estas plantas están en colaboración con la empresa rusa Uranium One Group, mientras que las tres restantes son proyectos en conjunto con compañías chinas como CBC y Citic Guoan. Se prevé que, cuando estén operativas a pleno rendimiento, posiblemente para el año 2026, Bolivia logre una producción anual de 130.000 toneladas de carbonato de litio.

El diputado Omar Yujra considera que las 23 millones de toneladas de litio certificadas, localizadas en los salares de los departamentos de Potosí y Oruro, son un incentivo sólido para atraer posibles compradores.