LA PAZ.- Un embarque con 1.008.000 vacunas de Johnson y Johnson donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax llegó este domingo al país transandino, donde menos del 7% de la población ha completado su esquema de vacunación contra el COVID-19.
“Creemos que, en un par de meses, aquí ya vamos a estar bien, casi liberados de la pandemia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta, tras recibir las vacunas en el aeropuerto de la Fuerza de Tarea Aérea en el Alto”.
El cargamento, enviado mediante Covax, se suma a 527.000 dosis de la vacuna Sputnik V recibidas el viernes y otras 500.000 del laboratorio chino Sinopharm que llegaron en la noche del domingo.
La vacuna de Johnson & Johnson, por ser monodosis, permitirá acelerar la campaña de vacunación del país andino, y será la quinta a disposición de los bolivianos, además de Sputnik V, Sinopharm, la británica AstraZeneca y la germano-estadounidense Pfizer/ BioNtech.
Este mes, el gobierno llamó a todos los mayores de 18 años a vacunarse. El ritmo de la campaña venía aumentando y se disparó en los últimos dos días, pero hay muchos rumores sobre supuestos riesgos de las vacunas y muchos optan por no inocularse.
Bolivia se recupera de la tercera ola de la pandemia, que llevó a la saturación del sistema de salud, provocando escasez de camas en los hospitales y de oxígeno medicinal.
Según datos oficiales, los casos y muertes diarias por millón de habitantes vienen descendiendo desde mitad de junio.