Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

0
152

LA PAZ.- El Gobierno provisorio de Bolivia, que encabeza la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba.

“Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”, sostiene el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según las autoridades interinas, Cuba, de manera sistemática, “ha afectado la relación bilateral en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados”.

Además, señalan que Cuba ha actuado de esta manera “no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones”.

La tensión entre ambos países se recrudeció en los últimos días después de que Áñez cuestionara el profesionalismo de los médicos cubanos que estuvieron de servicio en Bolivia.

Además, afirmó que del total de gastos por cada médico, que correspondía a 9.000 bolivianos (1.300) dólares, 80% era desviado para financiar el “castrocomunismo”.

Rodríguez, canciller cubano, calificó de “vulgares mentiras” las declaraciones de la autoproclamada presidenta, señalando que esta era “otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”.