Bolivia: se estabilizan las reservas tras seis años de caída

0
155
RIN

LA PAZ.— El Banco Central de Bolivia informó que sus reservas internacionales netas se estabilizaron en 2021, luego de seis años en caída, para un valor de 7.762 millones de dólares a fines de noviembre.

Según el ente, la estabilización de las RIN se debe al resultado de la política de reactivación en vigencia.

“En 2021, las RIN se estabilizaron, producto de la reactivación económica y la mejora de los precios internacionales de las materias primas”, dijo el BCB en su informe preliminar de resultados financieros de este año.

Destacó que los indicaron de las RIN “están por encima de los parámetros internacionales referenciales”, citando que a fines de noviembre las reservas internacionales equivalían a casi el 12% del Producto Interno Bruto; y eran suficientes para cubrir seis meses de importaciones o hasta cuatro años de obligaciones de deuda externa pública y privada.

Tras marcar un récord histórico de 15.084 millones de dólares en 2014, las reservas internacionales netas de Bolivia cayeron sostenidamente a la par de un crecimiento del déficit comercial, que solo fue revertido a partir de 2021.

En 2020, las reservas internacionales de Bolivia se habían reducido en 1.519 millones de dólares en comparación al 2019, para cerrar ese año en 4.949 millones, cifra que sería superada ligeramente en 2021 según las proyecciones de las cifras oficiales del comercio exterior.