LA PAZ.— Un tribunal en Bolivia ha desestimado la solicitud de la fiscalía para enjuiciar a la expresidenta Jeanine Áñez por su supuesta implicación en la muerte de 20 personas durante la represión de las protestas de 2019, según han informado sus abogados.
La decisión del tribunal de El Alto, una ciudad vecina a La Paz, rechazó la petición presentada la semana pasada por la fiscalía de llevar a juicio ordinario a Jeanine Áñez, de 56 años. La expresidenta enfrentaba acusaciones por la muerte de 20 civiles en las localidades de Sacaba (en el centro) y Senkata (El Alto).
Los abogados de Áñez argumentan que esta decisión allana el camino para que el caso se retire del ámbito penal y sea revisado por el Tribunal Supremo de Justicia, previa aprobación del Congreso.
En una conferencia de prensa, el abogado Luis Guillén sostuvo que al rechazar la solicitud de la fiscalía, que pedía una pena de 30 años para Áñez, el tribunal penal ordinario de El Alto reconoce el fuero de la exmandataria. Según Guillén, esto significa que «corresponde un juicio de responsabilidades» o de privilegio.
Hasta la fecha, la fiscalía no ha emitido comentarios sobre la decisión del tribunal de El Alto.
Después de esta decisión, Jeanine Áñez publicó en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): «Tribunal de Sentencia de la ciudad de El Alto declara su incompetencia para juzgar a #JeanineAñez».
La exmandataria ya cumple una condena de 10 años por su presunta implicación en un «golpe de Estado» contra el expresidente Evo Morales, quien renunció en 2019 después de 14 años en el poder. Su renuncia se produjo en medio de las protestas de la oposición debido a denuncias de fraude en las elecciones de ese año, en las que Morales buscaba un cuarto mandato hasta 2025.
La entonces senadora Jeanine Áñez asumió el cargo presidencial, lo que generó la ira de los seguidores de Morales y desencadenó una crisis que resultó en alrededor de 35 muertes por enfrentamientos en varias partes de Bolivia.