Bolivia y Brasil impulsan cooperación: gas y litio

0
112

LA PAZ.—  Los gobiernos de Bolivia y Brasil subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación en la producción de gas, fertilizantes (como cloruro de potasio, NPK, urea y otros macronutrientes como boro y calcio) y litio.

Esta colaboración es clave para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de ambos países, optimizando el uso de recursos naturales de manera eficiente.

Los ministros de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, se reunieron para explorar oportunidades y establecer acuerdos de cooperación que promuevan la inversión conjunta en estas áreas. Molina mencionó la planta de cloruro de potasio (KCl) de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), con una capacidad de 350,000 toneladas anuales, como un ejemplo del potencial para suministrar a Brasil y potenciar su sector agrícola.

Vitor Saback, secretario nacional de Geología y Minería del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, destacó la importancia del potasio para la seguridad energética y alimentaria, señalando que la actual dependencia de Rusia y Canadá genera vulnerabilidades logísticas.

Bolivia, vecino de Mato Grosso do Sul, uno de los principales centros agrícolas del mundo, se presenta como una solución estratégica para reducir esta dependencia y fortalecer la seguridad alimentaria.

El objetivo es aumentar la obtención de cloruro de potasio en un 4%, facilitando el encuentro entre la oferta de YLB y las empresas brasileñas del sector de fertilizantes y agrominerales.

Molina destacó que Bolivia ha desarrollado esta producción internamente, superando desafíos mediante prueba y error, y ha logrado avances significativos en una industria nueva y en crecimiento en el país. También mencionó la posibilidad de que Brasil apoye estas iniciativas con transferencia tecnológica y asistencia técnica, beneficiándose de su experiencia y capacidades industriales.