Bolsa de San Pablo suspende sus operaciones tras caída del 10%

0
131

SAN PABLO.- La Bolsa de San Pablo reanudó sus operaciones tras media hora de suspensión obligada por el derrumbe del más de 10%, en un marco de debacle mundial por la crisis del coronavirus y la estrepitosa caída del precio del crudo.

El índice Ibovespa perdía 10,03%, a 88,158 puntos, pasando por primera vez desde mayo de de 2019 por debajo de la barrera de los 90.000 puntos. Las acciones de la estatal Petrobras sufren un desplome de más de 24%.

Asimismo, se ve seriamente afectado el sector de las ventas minoristas, con una debacle de 22% de la cadena de Ventas Via Varejo, y del sector aéreo, con una caída de casi 10% de la aerolínea Gol.

También se ven fuertemente golpeadas las grandes exportadoras de materias primas: la minera Vale cae más de 10% y la siderúrgica CSN más de 14%.

El real continuó su desenconos a mínimos históricos frente al dólar, cotizándose a 4,767 reales (-2,87% frente al cierre del viernes). El dólar superó la barrera de los 4.30 reales por primera vez desde el 7 de febrero y desde entonces rompe casi a diario un nuevo récord.

En Nueva York, Wall Street tuvo que detener inmediatamente sus operaciones después de la apertura, ya que los principales índices, Dow Jones Insdustrial Average y S&P 500, cayeron más del límite diario de 5%, lo que provocó una pausa automática de 15 minutos.

Esta se trata de la primera detención de las operaciones desde las elecciones presidenciales de 2016 después de que los futuros se desplomaran más del límite diario. Los rendimientos de los bonos alcanzaron nuevos mínimos a medida que los inversores los compraron refugiándose en ellos.

Los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses llegaron a perder más del 8% este lunes. y S&P 500 registró una caída del 8,9%, mientras que el Dow Jones una de 8,6% y Nasdad del 8,4%.

Este lunes se observa un desplome significativo en los principales mercados financieros del mundo, empezando muy temprano con la bolsa de Tokio, tras la dramática caída de los precios del oro negro causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto con países OPEP+, así como por incertidumbre que suscita la propagación del coronavirus.