PEKÍN.— Las bolsas asiáticas recortaban sus ganancias iniciales el viernes, mientras los inversores centraban por cautela su atención en los anuncios de estímulo de China que se darán a conocer a lo largo del día, cuando la reunión legislativa de Pekín, de una semana de duración, está llegando a su fin.
Las bolsas habían comenzado el día siguiendo la subida en la víspera de Wall Street a máximos históricos y los inversores digerían el mensaje de la Reserva Federal de recortar cuidadosamente los tipos de interés, incluso con las expectativas de un gran gasto fiscal bajo el presidente entrante, Donald Trump.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaban nuevos mínimos en los mercados asiáticos, manteniendo al dólar bajo presión después de su mayor caída frente a sus principales pares en más de seis semanas el jueves.
El índice MSCI de valores de Asia-Pacífico subía un 0,33% a las 0552 GMT, después de haber subido hasta un 0,78%.
El índice seguía camino de un repunte del 2,7% esta semana, tras recuperarse rápidamente de una caída brusca en la noche electoral de Estados Unidos, que estimuló las preocupaciones de aranceles comerciales debilitantes, sobre todo en China.
El optimismo en torno a una respuesta de estímulo por parte de Pekín mantuvo al alza las acciones chinas a lo largo de la semana, incluido un repunte del 3% de los valores de primer orden de China continental el jueves.
El índice referencial del mercado chino perdía un 0,5%, revirtiendo las ganancias de hasta un 1,3% registradas anteriormente. El Hang Seng de Hong Kong bajaba un 0,6%.
El viernes concluye la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, en la que se celebrará una rueda de prensa. Fuentes anteriores dijeron a Reuters que el gasto fiscal chino podría aumentar en caso de una segunda presidencia de Trump.
Sin embargo, Tao Wang, economista de DBS para China, no espera el anuncio de un paquete de estímulo completo en la reunión informativa, ya que los líderes chinos necesitan tiempo para evaluar el momento y el impacto de cualquier política estadounidense en el país, según una nota para clientes.
James Wang, estratega de renta variable china de DBS, dijo que las acciones chinas están «sesgadas a la baja a corto plazo, y el mercado no está valorando plenamente una implicación arancelaria del 60%», según la nota.
El índice japonés Nikkei subía un 0,6% y un 4,1% en la semana.
El índice de referencia australiano avanzaba un 0,8% y el índice de referencia taiwanés se revalorizaba un 0,6%. El Kospi surcoreano retrocedía un 0,2%.
Los futuros del FTSE británico y del DAX alemán subían un 0,2% cada uno. El FTSE perdía un 0,32% el jueves, después de que el Banco de Inglaterra señalara el riesgo de una mayor inflación.
Las bolsas mundiales, lideradas por Wall Street, se encaminan a un avance semanal del 3,3% y se sitúan en máximos históricos.
Trump recuperó la Casa Blanca el martes, los republicanos consiguieron la mayoría en el Senado y han aumentado potencialmente su ventaja en la Cámara de Representantes, aunque todavía se están contando los votos. El resultado desafió las encuestas que pronosticaban un empate con la demócrata Kamala Harris.
Las expectativas de los inversores de que Trump bajara los impuestos a las empresas y suavizara las regulaciones llevaron a los tres principales índices de Wall Street a máximos históricos el miércoles y el S&P 500 y el Nasdaq ampliaron esos máximos el jueves, a la vez que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalaba una relajación continua y paciente de la política monetaria. El Dow cerró sin casi variación.
Powell dijo que las elecciones del martes, que pondrán en la Casa Blanca a un presidente que ha prometido la deportación generalizada de inmigrantes, aranceles generalizados y recortes de impuestos, no tendrían un impacto «a corto plazo» en la política monetaria estadounidense.
La rentabilidad del Tesoro estadounidense a dos años , muy sensible a las expectativas de política monetaria, bajaba el viernes hasta el 4,2016%, frente al máximo de más de tres meses del 4,3120% del miércoles.
El índice del dólar, que mide la divisa frente a los seis principales pares, subía ligeramente hasta 104,53, pero tras una caída del 0,7% el jueves, la mayor desde el 23 de agosto. El miércoles se disparaba un 1,53%, la mayor subida en más de dos años.
«Los mercados ya han pasado por el ‘periodo de luna de miel’ con el presidente electo y el dólar y los tipos estadounidenses se encuentran ahora considerando las perspectivas de la política económica», dijo Shoki Omori, estratega jefe de la mesa de Japón de Mizuho Securities.
«La clave es si el presidente electo y su equipo quieren más emisión fiscal el próximo año», y los agentes del mercado tendrán que estar atentos de nuevo a las publicaciones potencialmente movidas por el mercado de Trump en las redes sociales, dijo Omori.