PEKÍN.- El mercado de valores chino cerró con caídas de hasta el 5% en medio de una nueva espiral de tensión en la diplomacia de Pekín y Washington con el cierre de consulados en Houston, Texas y Chengdu, China.
El selectivo Shanghai Composite bajó un 3,9% al cierre de la jornada, situándose en los 3196,77 puntos. Otro índice bursátil, el Shenzhen Composite, retrocedió un 5%, hasta los 2.138,36 puntos.
Las bolsas reaccionan con números rojos a una nueva escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.
En la mañana de este viernes, como era de esperarse, se conoció la respuesta china a la orden de Estados Unidos de cerrar el consulado de Pekín en Houston. El país asiático otorgó a la Casa Blanca 72 horas para cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu.
Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, confirmó este jueves que Estados Unidos busca formar una nueva alianza con otros países para contrarrestar la amenaza que representa China con una fuerza combinada económica y militar.
Las relaciones entre ambas potencias se han deteriorado notablemente en los últimos años, con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, una respuesta deficiente al brote de COVID-19, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos.
En el arquetipo de Guerra Fría entre China y Estados Unidos, todas la semanas se aumenta un escalón más en las tensiones, en medio de la situación de crisis mundial desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.