SEVILLA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el militar de la comitiva presidencial detenido en la ciudad de Sevilla, España, por trasladar cocaína no tenía relación con su equipo y reclamó que se inicie una investigación cuanto antes.
«A pesar de no tener relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable; exigí una investigación inmediata y un castigo severo para el responsable del material (…) encontrado en el avión de la Fuerza Aérea Brasileña; no toleraremos semejante falta de respeto a nuestro país», explicó el mandatario vía Twitter.
El hombre viajaba a Japón junto al grupo de militares que acompañaba a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, a la cumbre del G20. Sin embargo, en una escala de Sevilla las fuerzas de seguridad detectaron una valija con 39 kilos de cocaína. La misma pertenecía al militar a quien pusieron bajo custodia a disposición judicial.
A penas sucedió la detención el ministerio del Exterior de Brasil informó a su presidente lo ocurrido y él emitió un comunicado vía redes sociales para manifestar su postura al respecto. Lejos de defenderlo, Bolsonaro extendió su plena colaboración con la Policía española para resolver el caso y afirmó que de ser culpable, el militar será juzgado y condenado tal como señala la ley.
En la misma línea, el mandatario explicó que el cuerpo militar de su país está formado por 300 mil hombres y mujeres formados con principios de ética y moralidad, por lo que el hecho lejos está de ser menor.
Horas después de la detención, el militar fue puesto bajo arresto con ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Por el momento la identidad del sujeto no fue comunicada.