Bolsonaro califica de fundamental reforma de Seguridad Social

0
147

BRASILIA.- La reforma de la seguridad social y pensiones es fundamental para que el sistema no colapse, aseguró Jair Bolsonaro este miércoles por la noche, destacado que los cambios que propuso son “justos y para todos”.

En su discurso televisado el mandatario señaló que “iniciamos el proceso de creación de una nueva Seguridad Social. Es fundamental equilibrar las cuentas del país para que el sistema no se rompa, como ya sucedió con otros países y en algunos estados brasileños”.

El Ejecutivo envió este miércoles al Congreso su propuesta para reformar el actual Sistema de Seguridad Social, con una edad mínima de jubilación de 65 años para hombres y de 62 para mujeres, a ser aplicada después de 12 de años de transición.

La edad mínima subirá progresivamente durante ese periodo, que es más corto que los 20 años propuestos por el expresidente Michel Temer en 2017. El equipo económico diseñó la transición de forma que las edades que servirán de referencia para la jubilación en 2022, último año del mandato de Bolsonaro, serán de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

Estas edades, continuarán subiendo en los años siguientes hasta alcanzar los 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres. Actualmente, la jubilación por edad es 60 años para hombres y 55 para mujeres.