BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que está con “la conciencia tranquila” sobre su gestión frente a la pandemia del coronavirus, que en su país ya deja casi 100.000 muertos y tres millones de contagiados en el que sería el sexto mes de crisis sanitaria.
“Estamos con la conciencia tranquila (…) Con los medios que tenemos, podemos realmente decir que hemos hecho lo posible y lo imposible por salvar vidas”, afirmó el mandatario a través de sus redes sociales.
Bolsonaro, acompañado del ministro de Salud interino Eduardo Pazuello, firmó un decreto para la compra de la vacuna contra el COVID-19, en fase de pruebas y desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
“Lamentamos todas las muertes, ya está llegando al número 100.000, tal vez hoy, pero vamos a seguir con la vida y a buscar la forma de salir de este problema”, dijo Bolsonaro en su alocución.
En ese vídeo, Bolsonaro acusó a los gobernadores de inflar los números de la pandemia y a los médicos de no realizar autopsias y colocar COVID-19 como toda causa de muerte sin diagnósticos previos.
Asimismo, el presidente arremetió nuevamente contra los gobernadores y alcaldes por ampliar medidas de cuarentena, acusándolos de ser “dictadores”, y los responsabilizó por el aumento del desempleo que, producto de la pandemia, aumentó al 13,4% en el trimestre abril-junio, un récord en tres años.
Las noticias sobre el coronavirus en América Latina se dividen en dos: las que relevan la situación sanitaria y hablan de más de cinco millones de contagios y récords diarios de muertes, y las que cuentan las pérdidas económicas, con una caída que oscilará el 10%, según una estimación de la Cepal.
El mundo superó los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, incluido un millón en cuatro días, de acuerdo al recuento de la agencia francesa AFP emitido a en la noche de este jueves.
En total se han registrado al menos 19.000.553 casos, de los cuales 712.315 son decesos. Más de 4 de cada 10 están en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados con respectivamente 4.870.367 casos y 159.864 muertes y 2.912.212 y 98.493 fallecidos.
La evolución de las curvas de la pandemia señala que en pocos días, América Latina sería el sitio donde más personas fallecieron por SARS-CoV-2, por encima de Europa, que con unas 215.000 muertes conserva una ventaja de apenas 6.000 decesos, aunque con tendencia a la baja.