Bolsonaro echa de su gobierno al secretario de Cultura

0
207

BRASILIA.-  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expulso de su gobierno este viernes al secretario de Cultura, Roberto Alvim, a raíz del escándalo que se desató por un discurso que reprodujo un pronunciamiento de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, lo cual causó críticas de la colectividad judía y el gobierno alemán.

En el video institucional para convocar al Premio Nacional de Artes, el secretario de Cultura, que antes de la asunción de Bolsonaro era Ministerio, usa un tono solemne en un discurso que tiene como fondo la ópera de Lohengrin, del compositor Richard Wagner, el más admirado por el dictador de la Alemania Nazi, Adolf Hitler, según consignó la Agencia Sputnik.

En el video, Alvim toma parte de un discurso de Goebbels para destacar el inicio de una nueva era a partir de 2020 del arte en su país: “El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de compromiso emocional y será igualmente imperativo, vinculado a aspiraciones urgentes de nuestro pueblo o entonces no será nada”.

“Comunico la desvinculación de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura por un pronunciamiento infeliz que tornó insostenible su permanencia”, dijo Bolsonaro en una nota oficial.

“Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias (…) y manifestamos nuestro apoyo a la comunidad judía de la cual somos amigos y compartimos valores”, añade el documento.

La crisis tuvo una evolución rápida, se desató en la mañana del viernes y poco después de medio día Bolsonaro ya había firmado la salida de un hombre que anteriormente había elogiado.

En mayo de 1933 Goebbels dijo ante una platea formada por directores de teatro que “el arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimientos, será nacional (…) e imperativo o no será nada”.

La similitud de los textos desencadenó el escándalo.

La Embajada de Alemania en Brasil no tardó en repudiar los dichos de Alvim por haber “banalizado” el nazismo que fue el “período más sombrío de la historia”.

El secretario Alvim traspasó “todos los limites, es inaceptable, el gobierno brasileño debería separarlo con urgencia del cargo”, señaló el titular de la Cámara baja Rodrigo Maia, del partido Demócratas.