BRASILIA.- El polémico candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que limitará a 15 carteras el gabinete ministerial si llega a la jefatura de Estado, casi la mitad de las que existen hoy en día, en un debate “simulado” transmitido por televisión.
Por otra parte, su principal detractor, Fernando Haddad, anunció la creación de tres nuevas carteras que se sumarían a las 29 actuales. Los anuncios de los candidatos se dieron durante el mismo debate “simulado” ante la negativa de Bolsonaro de participar en debates televisivos.
Bolsonaro, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para la segunda vuelta con el 58% de los favoritismos, se ha negado a participar en debates televisivos atendiendo las recomendaciones de sus médicos, tras ser víctima de un corte durante un mitin y por el que estuvo en el hospital algunos días.
Los principales tema de debate fueron: la estructura del Gobierno, la justicia social, la privatización de empresas estatales, la educación y el derecho al porte de armas fueron algunos de los temas en los que los candidatos a la presidencia de Brasil, volvieron a enfrentarse este jueves.
Bolsonaro aseguró que dejaría solo los ministerios que fueran realmente necesarios y que acabaría con aquellas carteras que fueron creadas para pagar favores políticos, Haddad señaló que crearía ministerios para la mujer, la ciencia y la tecnología y la igualdad racial.
Otros temas en los que se vio oposición entre los candidatos durante el debate “simulado”, fueron los relacionados con el agro-negocio y la privatización de las empresas públicas, Mientras Bolsonaro anunció la privatización de la mayoría de estatales, Haddad resaltó la importancia de las mismas a las que prometió fortalecer y defender los derechos de sus trabajadores.