BRASILIA.— Los esfuerzos de Elon Musk para comprar Twitter fueron aplaudidos por el presidente Jair Bolsonaro durante su visita sorpresa a Brasil, donde las acusaciones de difusión de noticias falsas a través de las redes sociales son un tema candente en el contexto de las presidenciales de octubre.
El hombre más rico del mundo fue invitado por el Gobierno brasileño para discutir la inversión en el país, la implementación de nueva tecnología para monitorear la deforestación del Amazonas y un plan para llevar internet de banda ancha a regiones remotas; incluidas escuelas rurales y comunidades indígenas, dijo el Ministerio de Comunicaciones en un comunicado el viernes.
Super excited to be in Brazil for launch of Starlink for 19,000 unconnected schools in rural areas & environmental monitoring of Amazon! 🇧🇷 🌳 🛰 ♥️
— Elon Musk (@elonmusk) May 20, 2022
Pero fue la compra de Twitter lo que destacó Bolsonaro cuando los dos hombres hablaron con un grupo de empresarios y estudiantes reunidos en un hotel a unos 113 kilómetros de San Pablo.
“Recibimos su anuncio sobre la compra de Twitter como un soplo de esperanza”, dijo Bolsonaro a Musk, calificándolo de protector de la libertad. “El mundo entero está sufriendo con personas que están dispuestas a robarnos esa libertad”.
-Conversei há pouco com @elonmusk , que visita o Brasil a convite do Ministro @fabiofaria . Entre outros assuntos, tratamos de conectividade, investimentos, inovação e o uso da tecnologia como reforço na proteção de nossa Amazônia e na realização do potencial econômico do Brasil. pic.twitter.com/mijIdgvJS5
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 20, 2022
Musk se ha vuelto aún más popular entre los partidarios de Bolsonaro después de anunciar que quería tomar el control de Twitter para defender la “libertad de expresión”. Twitter y Facebook eliminaron varias publicaciones de las redes sociales del propio presidente brasileño después de que las compañías determinaran que estaba difundiendo falsedades sobre el covid-19.
Bolsonaro, quien está siendo investigado en Brasil por supuestamente difundir noticias falsas, ha intensificado su retórica contra el tribunal supremo del país y sus autoridades electorales, lo que generó preocupaciones de que podría disputar el resultado de las elecciones de octubre si perdía.
Musk, en respuesta a las preguntas de estudiantes antes de las declaraciones de Bolsonaro, habló sobre el impacto positivo de los vehículos autónomos en la economía, con la apertura de más puestos para desarrollar la tecnología y los vehículos que el cierre de empleos relacionados con la conducción.