back to top
InicioPaísesBrasilBolsonaro en la mira por incendios en la Amazonía

Bolsonaro en la mira por incendios en la Amazonía

publicado

.BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio a entender que las ONG podrían estar provocando los numerosos incendios que se registran en la selva amazónica.

Según Bolsonaro, los ambientalistas están molestos desde que su Gobierno les retiró la financiación y los incendios son una “represalia” para presionar al Estado, si bien no ofreció pruebas de ello.

“Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos “oegeneros” para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”. Afirmó Bolsonaro este miércoles en una conferencia, irónicamente, sobre el cambio climático.

Según el mandatario, los trabajadores de las ONG “se han sentido afectados por la falta de dinero” y “estaría habiendo acciones delictivas” de estas personas “para llamar la atención”.

Bolsonaro también fue contra los gobernadores de los estados amazónicos. «Hay un gobernador, no quiero dar el nombre, que se muestra conveniente con lo que está ocurriendo y echa la culpa al Gobierno federal”, denunció.

«Hay estados ahí, que no quiero citar, en el norte, en los que el gobernador no está moviendo un dedo para ayudar a combatir los incendios». «Está disfrutando de ello», aseveró en declaraciones en el Palacio de Alvorada.

Los incendios forestales en Brasil alcanzaron este año un récord de 72.843 , según un estudio del centro de investigación espacial INPE. Esto revela  un aumento del 83 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Es decir una cifra inédita desde que comenzaron este tipo de registros en el año 2013.

En Twitter, el hashtag #PrayforAmazonas (reza por la Amazonía) fue tendencia mundial el miércoles, con 307.000 tuits, seguido por #ONGs, relacionado con las declaraciones del mandatario, escéptico del calentamiento global.

Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno. Esto con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo o bien para limpiar áreas ya deforestadas.

Incendios repercuten en Ecuador, Perú y Bolivia

El humo provocado por los gigantescos incendios que afectan a la Amazonía de Brasil y Bolivia no solo oscurecieron San Pablo, a cientos de kilómetros de distancia de las llamas.

Este miércoles las autoridades de Perú informaron de una “capa fina de humo nunca vista” que apareció en los cielos de algunas provincias. “Por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia”, aseguró el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Aún no hay un reporte sobre cuánta superficie ha resultado dañada, se estima que son miles las hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, además del departamento boliviano de Santa Cruz.

En ese sentido, a diferencia de su homólogo brasileño, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la creación inmediata del “Gabinete de Emergencia Ambiental”, el cual elaborará un plan destinado a “apagar y contener los incendios forestales” en esa zona de su territorio.

Morales añadió que el gabinete especial estará conformado por el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Gobierno, Carlos Romero; el de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el Ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Le puede interesar: La propuesta de Bolsonaro para cuidar el medioambiente

Últimos artículos

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Operadores de divisas se vuelcan a opciones de compra del dólar tras postura restrictiva de la Fed

La tendencia se consolidó luego de que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana reforzara las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

SpaceX cae por tercer día consecutivo y pierde u$s 600.000 millones en valor de mercado

El título se desplomó un 16% este lunes para cerrar en 154,60 dólares, su nivel más bajo desde su debut bursátil.

Inversores institucionales retiran 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en un mes

De acuerdo con un informe de la firma especializada Galaxy Research, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen récord de salidas netas de 6.350 millones de dólares en un periodo móvil de 30 días de negociación.

Artículos relacionados

Aprueban u$s 40 millones para vacuna contra virus Bundibugyo

La Alianza para las Vacunas, Gavi, aprobó 50 millones de dólares a la respuesta contra la cepa Bundibugyo del virus del Ébola, de los cuales 40 millones están destinados a desarrollar una vacuna, informa en su sitio web.

OMS: epidemia de ébola en RD Congo es «extremadamente grave»

Es probable que el brote de ébola en África empeore antes de ser controlado, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de ese organismo.

Australia planea financiar medios con impuesto a plataformas

Google, Meta, TikTok y otras plataformas podrían pagar gravamen adicional en Australia, para así financiar noticias locales.