BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó el miércoles un controvertido proyecto de ley que permitiría la minería comercial en tierras indígenas protegidas, cumpliendo con una de sus promesas de campaña que ha generado revuelo entra líderes tribales y ambientalistas.
“Espero que ese sueño (…) se concrete. El indígena es un ser humano exactamente igual a nosotros, tiene corazón, tiene sentimiento, tiene alma, tiene deseo, tiene necesidades y es tan brasileño como nosotros”, dijo Bolsonaro durante la ceremonia en la firmó el proyecto.
El proyecto de ley, que debe ser enviado esta misma semana a votación en el Congreso, donde tendrá que ser aprobado por los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados antes de que pueda ser sancionado, fue firmado en un acto público en el que Bolsonaro conmemoró los primeros 400 días de su gobierno.
“Este es un gran paso adelante pero enfrentará la presión de los ambientalistas”, dijo el mandatario en su alocución.
Bolsonaro ha sido con crítico de los pueblos indígenas de Brasil por ocupar demasiadas tierras, el 13% del país, y obstaculizar el desarrollo económico de recursos minerales incalculables, que van desde oro y diamantes hasta niobio y tierras raras.
No obstante, los líderes de la mayoría de las 300 tribus de Brasil se oponen a las anti ideas mineras en sus reservas y dicen que la autorización de la minería comercia afectará duramente sus comunidades y podría desaparecer su cultura.
Los ambientalistas, que ven a las comunidades indígenas como los mejores guardianes de los bosques tropicales de Brasil, advierten por su parte que la minería acelerará la deforestación.
La propuesta de Bolsonaro incluye disposiciones para consultar a las comunidades indígenas y requeriría la aprobación del Congreso para desarrollar cualquier proyecto minero o de generación de energía hidroeléctrica.
Sin embargo, los funcionarios de gobierno han dicho que las comunidades indígenas no tendrían el derecho a vetar proyectos una vez que éstos sean ratificados por el Congreso.