Bolsonaro indultará a policías que maten sospechosos

0
142

BRASILIA.- El presiente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que pretende firmar el decreto para indultar a policías que están detenidos por haber provocado muertes durante su servicio.

El mandatario defendió el proyecto y aseguró que de esta manera que los policías de Brasil podrán “hacer mejor su trabajo”.

“El indulto tiene que estar encuadrado en un decreto, no es quien yo quiera; estando encuadrados en el decreto, los policías civiles y militares, que siempre fueron olvidados, esta vez no serán olvidados”, dijo Bolsonaro.

El presidente añadió que se notificará a todos los comandantes de la policía militar para que manden una lista de posibles indultados y aseguró que en ello no hay “nada arbitrario”.

El mandatario enfatizó que con la figura “excluyente de ilegalidad” se busca que los agentes de seguridad puedan “hacer su trabajo” en “su lucha cotidiana” con los delincuentes en todo Brasil, pero se refirió al caso particular de las favelas de Río de Janeiro.

Desde el Palacio del Planalto, Bolsonaro aseguró que muchas veces un policía dispara “contra un marginal” en la madrugada, bajo presión y esto puede terminar con la muerte del sospechoso. En este caso no cabe culpar al policía que necesita tener un respaldo legal para poder desempeñar su labor en las favelas y zonas controladas por el crimen organizado.

Asimismo, dijo que el presunto alarmismo que se genera ante los denominados “autos de resistencia” (muertes provocadas por la policía legítima defensa o para vencer la resistencia a una detención), porque en su opinión, esas muertes son una señala de que el agente está cumpliendo con su trabajo.

Bolsonaro también aseguró que fue a visitar a menudo a policías presos con condenadas por haber matado a sospechosos y dijo tener la certeza de que la mayoría de ellos es “inocente”.

El jefe de Estado destacó que que él y sus hijos legisladores entregaron “condecoraciones” a decenas de policías que enfrentaron con las armas a los delincuentes.

El “excluyente de ilegalidad” es el punto más controvertido dentro de los proyectos de ley contenidos dentro del “paquete contra el crimen” enviado en febrero pasado al Congreso, con la firma del ministro de Justicia Sergio Moro.