Bolsonaro justifica retención de datos de coronavirus

0
148

BRASILIA.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, defendió este sábado la decisión de su gobierno de retener parcialmente los datos oficiales sobre la magnitud del segundo país con el brote de COVID-19 más grande del mundo.

El viernes por la tarde, el Ministerio de Salud de Brasil retiró de su página web el enlace que mostraba la evolución de la epidemia en el tiempo, por estado y municipio. La cartera también dejó de informar el total de casos confirmados, que superan los 645.000, más que en cualquier otro lugar fuera de Estados Unidos, cuando el número total de muertes acaba de pasar a Italia con más de 35.000.

“Los datos acumulados (…) no reflejan el momento en el que país se encuentra”, dijo Bolsonaro en Twitter. Se están llevando a cabo otras medidas para mejorar el reporte de los casos y la confirmación de los diagnósticos”.

Ni Bolsonaro ni el ministerio dieron una razón de peso para retirar el sitio web covid.saude.gov.br, que había sido un recurso público esencial para el seguimiento de la pandemia. En la página aparece un aviso de “mantenimiento”.

El gobierno también fue duramente criticado por retrasar la publicación de su recuento diario de diagnósticos y muertes, que antes estaba disponible a las 17:00 horas, pero en los últimos días se publica a las 22:00 hora local.

Brasil reportó más casos nuevos y muertes por COVID-19 que cualquier otro países durante tres días consecutivos esta semana.