Bolsonaro no podrá usar imágenes cívicas en campaña

0
219
Jair

BRASILIA.— El Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó que las imágenes del pasado 7 de septiembre sugieren miles de personas en apoyo a un segundo mandato de Jair Bolsonaro, cuando en realidad celebraban una fecha cívica.

El ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Benedito Gonçalves, prohibió este domingo al presidente y candidato Bolsonaro el uso de imágenes del acto cívico por la Independencia en las ciudades de Brasilia (capital) y Río de Janeiro del pasado 7 de septiembre como material de campaña electoral.

A solicitud del Frente Brasil de la Esperanza, del candidato opositor, Lula da Silva, el magistrado analizó las evidencias donde se favorece electoralmente al actual mandatario de ese país con vistas a su reelección, mediante la utilización de grabaciones de la celebración, que realizara el medio local TV Brasil.

«De hecho, el uso de imágenes de la celebración oficial en la propaganda electoral está dirigido a dañar la isonomía, porque utiliza la acción del jefe de Estado, en ocasiones inaccesible para cualquiera de los otros competidores, para proyectar la imagen del candidato», argumentó el ministro en el texto de la decisión.

Al analizar las imágenes, el juez determinó que estas sugieren la presencia de miles de personas en apoyo a la reelección de Bolsonaro, cuando en realidad celebraban una fecha cívica.

En ese sentido, Gonçalves dio un ultimátum de 24 horas a Bolsonaro y al vicepresidente Walter Braga Netto, para cesar la difusión de sus figuras físicas en actos oficiales como propaganda electoral. También estableció una multa diaria de 10.000 reales si se incumple la normativa e indicó que el mandatario tiene hasta cinco días para presentar su defensa.

El ministro también instó a TV Brasil a editar los videos que aparecen en su canal de Youtube para eliminar los planos donde aparece Bolsonaro, y de no cumplir, tendría también que pagar una multa diaria de 10.000 reales.

El contexto

Durante el fin de semana, la televisión local transmitió anuncios de campaña a favor de la reelección de Bolsonaro, donde se observan miles de personas reunidas en la Explanada de Ministerios en Brasilia, y el borde de Copacabana en Río de Janeiro, con el fin de convencer a los votantes indecisos.

El 7 de septiembre, el presidente hizo uso de un acto oficial para expresarse como candidato a los comicios presidenciales del próximo 2 de octubre. Sus contendientes y políticos brasileños anunciaron que ante los hechos, recurrirían al Poder Judicial al considerar que el presidente utilizó la celebración del día de la Independencia como un acto de campaña.