BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó los elogios del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, a quien estudia designar como embajador en Washington.
Jair Bolsonaro publicó en su perfil de Twitter un video registrado de marzo pasado, en la Casa Blanca, cuando Donald Trump habló del “trabajo fantástico” realizado por Eduardo Bolsonaro.
El diputado federal, más votado del país en los comicios de 2018, fue enviado varias veces por su padre a Estados Unidos para estrechar relaciones con el entorno de Trump.
El mandatario se reunió este fin de semana en Brasilia con su hijo para analizar su nombramiento al frente de la embajada que está vacante desde hace un par de meses cuando fue dimitido el diplomático de carrera, Sergio Amaral.
“La posibilidad de ser embajador existe no por el mero hecho de que yo sea el hijo del presidente”, dijo este fin de semana Eduardo, actual titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
“El presidente Donald Trump me hizo un elogio público, quebrando el protocolo de la Casa Blanca, hablando del buen papel internacional que he desarrollado”, subrayó Eduardo Bolsonaro recordando el evento de marzo pasado.
“No quiero vanagloriarme pero no conozco muchos brasileños que hayan recibido tamaña honra de ser elogiados por la personas más poderosa del mundo”, señaló el congresista.
La posible designación fue cuestionada por partidos opositores y el senador Randolf Rodrigues, del partido Red de Sustentación, anticipó que presentará una denuncia por “nepotismo” ante el Supremo Tribunal Federal.
Rodrigues opinó que Eduardo Bolsonaro es una “persona muy poco calificada” y que su eventual nombramiento “sería una vergüenza”.
Sin embargo, la Asociación de Diplomáticos Brasileños divulgó una nota donde señala que el Presidente tiene la “prerrogativa” de nombrar a quien quiera para actuar en Estados Unidos.
En el comunicado la Asociación mencionó que en el Ministerio de Exteriores hay un gran número de diplomáticos que están “altamente calificados para asumir cualquier embajada en el exterior”.