BRASILIA.– El presidente de Brasil recibió este martes una recepción entusiasta por parte de miles de personas que se reunieron en la capital en un mitin por el Día de la Independencia, mostrándole su apoyo al líder conservador, últimamente enfrascado en una disputa con el máximo tribunal del país.
En un discurso inaudible para muchos en la multitud lejos de los altavoces, Bolsonaro arremetió contra el SupremoTribunal Federal y dijo que el país ya no puede aceptar lo que calificó como encarcelamientos políticos, una referencia a los arrestos ordenados por el juez Alexandre de Moraes. Advirtió que el STF podría “sufrir lo que no queremos”.
“No podemos continuar aceptando que una persona de la región de los tres poderes continúe barbarizando a nuestra población; no podemos acepar más detenciones políticas en nuestro Brasil, o el jefe de ese poder lo encuadra o ese poder puede sufrir aquello que no queremos”, afirmó Bolsonaro.
La “persona” a la que se refiere el líder brasileño es al juez Alexandre de Moraes, que en los últimos días ordenó detenciones de aliados de Bolsonaro por sus ataques a la instituciones democráticas, y el “jefe de ese poder” es una referencia al presidente del Supremo, Luiz Fux.
Al término de esa parte del discurso de Bolsonaro, la multitud comenzó a gritar “¡Fuera Alexandre!”.
Su alocución siguió a un sobrevuelo en helicóptero, y quienes estaban abajo reaccionaron eufóricos. Aplaudieron y gritaron: “Leyenda” y “Autorizo”, un lema entendido ampliamente como un aval general a los métodos poco democráticos del líder brasileño.
Bolsonaro pidió al Senado que impugne a de Moraes, quien encarcelo a partidarios del presidente por supuestamente financiar, organizar o incitar a la violencia o difundir “fake news”.
Las manifestaciones de este martes en Brasil tienen un fuerte carácter antidemocrático, con pancartas y lemas que piden el cierre del Tribunal Supremo o la sustitución de sus jueves e incluso una intervención militar para garantizar que Bolsonaro pueda gobernar sin lo que consideran obstáculos.