BRASILIA.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó este 10 de febrero una nueva amenaza antidemocrática al insinuar que en los próximos días ocurrirá algo que cambiará el estado actual de las cosas.
“¿Qué diferencia hay entre una dictadura que vino por las armas, como en Cuba y Venezuela, y una dictadura que se instaura con bolígrafos? Ninguna; ustedes saben lo que está ocurriendo en Brasil”, comenzó diciendo el mandatario.
“Creo en Dios, y en los próximos días pasará algo que nos salvará en Brasil, téngalo claro”, afirmó el presidente a un grupo de fanáticos, y citado por la prensa local.
Bolsonaro no concretó a qué se refería con ese “algo”, pero sus palabras fueron festejadas por sus fans, que las recibieron entre aplausos y oraciones a Dios.
Bolsonaro se estaba quejando de la adopción de exigencia de vacuna contra el COVID-19 para entrar a algunos locales determina por los alcaldes y gobernadores de las distintas regiones del país, algo que considera autoritario y suele comparar con la “dictadura del bolígrafo”.
Asimismo, utiliza esa metáfora para atacar las decisiones del Congreso Nacional o del Tribunal Supremo Federal que le contrarían, así como la queja de que no puede gobernar porque los otros poderes “no le dejan”.