SAO PAULO.- El puntero de las principales encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Brasil que se celebrarán el octubre próximo, aseguró que teme que un fraude le arrebate la victoria, posición que ha suscitado dudas en torno si aceptará o no la derrota.
Bolsonaro aseguró el domingo, a través de una transmisión en Facebook, que ve un riesgo de fraude que podría colocar como ganador de las elecciones a su principal detractor, Fernando Haddad, quien reemplazó al ex candidato Luiz Inácio Lula da Silva en la formula del Partido de los Trabajadores. Lula, quien a pesar de estar en prisión, encabezaba los sondeos antes de que lo inhabilitara la justicia brasileña debido a su condena por corrupción.
“Mi gran preocupación no es perder en las urnas, sino mediante el fraude. La posibilidad de fraude en la segunda vuelta, quizá incluso en la primera ronda, es concreta”, aseveró Bolsonaro en su primer discurso ante simpatizantes desde un hospital donde se recupera de un ataque con cuchillo.
“El partido de los Trabajadores descubrió el camino hacia el poder, y es la votación electrónica”, apuntó el candidato.
Sin embargo, Bolsonaro no presentó pruebas que sostengan su teoría, aunque desde hace años ha manifestado su desconfianza hacia el sistema de votación electrónica de Brasil. El legislador impulsó una iniciativa para que se entregue a los electores un recibo luego de depositar su voto, medida que fue bloqueada después por el máximo tribunal con el argumento de que podría propiciar más fraude.