WASHINGTON.- El exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton dedicó a Venezuela varias partes de su controvertido libro “La Habitación donde ocurrió”, sobre los 17 meses en los que trabajó en la Casa Blanca.
Bolton, quien cumplió un papel clave en la campaña de “máxima presión” contra Venezuela, afirma que el Gobierno estadounidense no pudo hacerse con el control de activos importantes de Venezuela después de reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario del país latinoamericano.
“[Como resultado del reconocimiento formal de Juan Guaidó] la Reserva Federal entrego automáticamente a la administración encabezada por Guaidó el control de los activos disponibles del Gobierno de Venezuela. Lamentablemente no había mucho que entregar, el Gobierno de Maduro robó o despilfarró esos activos con mucho éxito”, escribe Bolton.
Bolton asegura en su obra, que sale a la venta este martes 23 de junio, que las consecuencias financieras internacionales fueron más significativas, ya que los bancos estatales y privados de otros países dejaron de cooperar con Venezuela por temor a la ira de Washington.
Bolton sostiene que su país inició la campaña contra el Gobierno de Maduro para evitar la consolidación de influencia de China, Rusia, Cuba e Irán, a la que el exasesor de Seguridad Nacional calificó como una amenaza para Washington.
“Moscú invirtió grandes recursos para apoyar a Maduro y establecer su dominio en la industria petrolera de Venezuela en detrimento de Estados Unidos. Pekín no se quedaba lejos”, dice un fragmento del libro del antiguo aliado de Trump y hoy su fiero detractor.
Bolton, en síntesis, atribuyó el fracaso de Washington en el derrocamiento rápido de Maduro a las divergencias en el Departamento de Estado liderado por Mike Pompeo y la lentitud del Tesoro Federal, al frente de Steven Mnuchin.
El Departamento del Tesoro, sostiene, tomaba decisiones sobre las sanciones “como si fuera un caso penal en una corte donde se que tenía que demostrar la culpabilidad”. “Las sanciones no debían funcionar así”, recalcó.
Bolton arremete contra Mnuchin al calificarlo como el “principal obstáculo” para cumplir la orden de Trump de establecer sanciones más rigurosas contra Venezuela.