LIMA.— La presidenta del Perú, Dina Boluarte, también propuso una reforma completa de la Constitución de 1993 y exhortó al Parlamento a volver a revisar el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales, tras su rechazo.
El proyecto satisface formalmente la exigencia de los manifestantes de que Dina Boluarte dimita este año, y no en 2024 como aprobó el Congreso, y fija la primera vuelta de las elecciones para octubre del 2023 y la toma de posesión de los elegidos en 2024.
En este contexto, Boluarte se dirigió al pueblo y proclamó que si no hay consenso en el Congreso, presentaría dos iniciativas para su inmediata consideración.
«Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica. (…) Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. Digámosle al Perú entero, con la más alta responsabilidad: nos vamos todos», anunció Boluarte.
La cuestionada mandataria aseveró que la primera es una reforma para garantizar que las elecciones se celebren en 2023, y que el Congreso aprobará otras normas electorales antes del 28 de febrero. Según la izquierda, tal medida satisfaría la exigencia de tiempo para adoptar las reformas electorales en el momento que les convenga.
En ese sentido, la mandataria detalló que la propuesta del Gobierno plantea el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino y que se disponga que el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023.
«Es para zanjar de una vez por todas el debate sobre la reforma de la Constitución. Tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación», aclaró.
La presidenta agregó que se pediría a la Comisión Constitucional del próximo Congreso que se ocupara de la cuestión.
«Este proyecto de ley calza perfecto en la expectativa de otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Ya no habría más pretextos para que se dé en el 2023», afirmó. Señaló que la iniciativa se sometería a referéndum y que «todas las instituciones podrán presentar sus aportes en el diseño de esta reforma», subrayó.