LIMA.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, respondió el viernes a las críticas de su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, quien ha roto parcialmente las relaciones con el país andino. Boluarte afirmó que López Obrador tiene «poca comprensión para tanta sabiduría del pueblo mexicano«.
«Con relación a las palabras de López Obrador en México, que son más una retórica de lo que él dice, es lamentable ver tanta falta de conocimiento cuando el pueblo mexicano es tan inteligente«, declaró Boluarte en un evento gubernamental cuando la prensa le preguntó sobre los comentarios del presidente mexicano.
López Obrador había declarado previamente que «hay demasiado pueblo en Perú para tan poco gobierno«.
El Congreso de Perú declaró a López Obrador persona non grata el jueves debido a sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y su negativa a transferir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al país andino. López Obrador respondió a estas acciones el viernes.
«Si no puedo ir a Perú, lo único que lamento es que no podré visitar Machu Picchu, eso es lo único y, por supuesto, conocer a ese pueblo tan maravilloso. Hay demasiado pueblo en Perú para tan poco gobierno», replicó López Obrador.
Además, el presidente mexicano afirmó que su gobierno «no desea tener relaciones económicas ni comerciales con Perú» y nuevamente calificó a Boluarte como «usurpadora» del cargo.
En cuanto a la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, López Obrador mencionó que podría entregarse al gobierno de Chile, a pesar de que corresponde a Perú.
«Se la puedo entregar a los chilenos, pero no se la entregaré a la señora que está usurpando la presidencia (de Perú). Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no deseamos tener relaciones económicas ni comerciales con ellos. Simplemente, se quedará en pausa», expresó López Obrador durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.
Asimismo, reiteró que «si Chile la entrega a Perú, eso es asunto suyo, pero nosotros no participaremos hasta que haya normalidad política democrática en Perú».