Boric decreta estado de catástrofe en el sur

0
238
Incendios forestales

SANTIAGO.— Por los incendios que no dan tregua, el presidente chileno, Gabriel Boric, decretó el estado de catástrofe en la región del BioBío, al sur del país, para combatir los focos que afectan a la zona.

«He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la región de Biobío y velar por la seguridad de las personas», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Boric también confirmó que interrumpirá sus vacaciones legales para viajar a la región, monitorear la emergencia y acompañar a los afectados.

El mandatario explicó que el Gobierno está trabajando de manera coordinada con los equipos de emergencia para desplegar todos los recursos y proteger a los habitantes de las zonas de incendio e hizo un llamado a la ciudadanía a seguir «todas las indicaciones entregadas por la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, Bomberos y Carabineros [policía militarizada]».

Actualmente, hay 178 incendios forestales activos en el país, de los que 39 están en combate; un total de 8.000 hectáreas de vegetación se vieron afectadas y unas 170 viviendas presentan algún tipo de daño, principalmente en las regiones del Biobío y Ñuble (centro sur).