LONDRES.- Boris Johnson, el primer ministro británico, descartó este lunes que vaya a pedir en alguna circunstancia una postergación de la salida de Reino de Unido de la Unión Europea, en una clara advertencia de que si queda de manos atadas para sacar adelante al Brexit llamará a elecciones anticipadas.
La promesa de Johnson de abandonar el bloque el 31 de octubre con o sin acuerdo de divorcio, ha impulsado al Reino Unido hacia una crisis política y constitucional con los otros 27 miembros de la UE.
Miembros del Partido Conservador mantienen conversaciones con partidos de la oposición para tomar el control del Parlamento y maniatar al Gobierno con una legislación que eventualmente bloquearía una salida sin acuerdo de la UE, la cual consideran que sería desastrosa para la economía.
En una advertencia poco velada a los legisladores, Johnson dijo que nunca retrasaría el Brexit, que fue propuesto dos veces por su predecesora, Theresa May.
“Quiero que todos sepan que no hay circunstancia en la que pida a Bruselas que lo retrase: nos vamos el 31 de octubre, sin peros”, dijo Johnson era del número 10 de Downing Street.
La oposición intenta aprovechar una sesión del miércoles para aprobar una legislación que obligaría a Johnson a solicitar una extensión de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que actualmente está prevista para el 31 de octubre.
“Si lo hacen, claramente deteriorarán la posición del Reino Unido y harán absolutamente imposible cualquier nueva negociación”, dijo Johnson.
El primer ministro cuenta con una mayoría de un solo escaño en una cámara de 650 legisladores, y ha amenazado con expulsar del Partido Conservador a quienes pacten con la oposición. Según medios británicos, unos 20 legisladores estaban preparados para rebelarse.