LONDRES.- El primer ministro británico Boris Johnson piensa que puede alcanzar un acuerdo con la Unión Europea en semanas, aseguró, en su columna dominical que escribe en el diario Daily Telegraph.
El también periodista y primer ministro reiteró que estaba trabajando para asegurar que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea el 31 de octubre.
En esa línea y a seis semanas de la fecha límite, el primer ministro se reunirá este lunes en Luxemburgo con el titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para intentar lograr un acuerdo y alejar el fantasma de un divorcio a las bravas.
Londres subraya los “enormes avances” para intentar desbloquear el acuerdo del Brexit desde la llegada de Johnson al poder en julio, el mensaje de Bruselas es distinto y aseguran que todavía “esperan propuestas concretas” de los británicos.
“No hay nada tangible por el momento”, aseguró a la AFP un diplomático europeo de alto rango sobre las últimas reuniones entre el consejero británico Davi Frost y el equipo de negociación del Bloque europeo, encabezado por Michel Barnier.
La Ue pide alternativas para el mecanismo pactado en noviembre con la entonces primera ministra británica Theresa May para evitar el retorno de una frontera para bienes en las isla de Irlanda, pero que Johnson quiere fuera del acuerdo.
La llamada “salvaguarda irlandesa” prevé que, en caso de una retirada con acuerdo y mientras no se logre una opción mejor en el marco de una negociación comercial, Reino Unido continuará dentro de una unión aduanera con la UE.
Este mecanismo fue uno de los motivos del triple rechazo de los diputados británicos al acuerdo del Brexit, ya que impide a Londres mientras tanto negociar acuerdos comerciales con otros países.
El exalcalde de Londres, Boris Johnson, sostuvo que un acuerdo nunca seria el resultado que él deseaba pero que los preparativos para un Brexit sin trato eran “muy amplios”.
“Si podemos hacer suficientes avances en los próximos días, pretendo ir a esa cumbre crucial del 17 de octubre y finalizar un acuerdo que protegerá los intereses de las empresas y los ciudadanos de ambos lados del Canal, y ambos lados de la frontera en Irlanda”, escribió Johnson en el Telegraph.