Boris Johnson: “Esto es todo, amigos”

0
166
Reino Unido

LONDRES.— En una declaración en frente de la residencia oficial del 10 de Downing Street, Boris Johnson destacó entre sus logros el Brexit, la puesta en marcha del amplio programa de vacunación contra el COVID-19 y el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa.

Reconoció que «este es un momento difícil para la economía«, «para las familias de todo el país». Pero, «lo superaremos, saldremos más fuertes del otro lado», prometió.

«Ofreceré a este Gobierno solo mi apoyo más ferviente», dijo Johnson en su último discurso frente a la célebre puerta negra del número 10 de Dowing Street, antes de volar a Balmoral, en Escocia, para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II. «Apoyaré a Liz Truss y a su Gobierno en cada paso», aseguró.

Johnson renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y por varios escándalos que salpicaron su Ejecutivo, como las fiestas en Downing Street cuando había fuertes restricciones por la pandemia.

La nueva dama de hierro

La hasta ahora ministra de Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos como nueva líder del Partido Conservador y se convertirá, por tanto, en primera ministra del Reino Unido, sucediendo al dimisionario Boris Johnson, anunció la formación en un acto en Londres.

Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399, en las elecciones primarias de los «tories», al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios.

 Liz Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico.

«Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía», afirmó, al ser anunciada su victoria

Tras la dimisión formal de Johnson, Isabel II llamará a Liz Truss, todavía ministra de Exteriores, para pedirle que forme Gobierno. Una vez completado el acto constitucional de rigor, la nueva jefa del Gobierno viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia de Downing Street.