LONDRES.- Boris Johnson, premier británico, expondrá este lunes sus condiciones de negociación para las conversaciones con la Unión Europea, asegurando que el Reino Unido prosperará incluso aunque no llegue a alcanzar su acuerdo comercial ideal.
Después de celebrar la salida de Reino Unido de la UE en un evento en su residencia de Downing Street el viernes, el primer ministro aprovechará su discurso para hacer hincapié en el mensaje de que, para él, el Brexit significa que la soberanía triunfa sobre la economía.
Bruselas y Londres tienen hasta fin de año, cuando expirará el período de transición, para tratar de asegurar un acuerdo sobre el comercio y las relaciones futuras, algo que ambas partes dicen que quieren hacer, pero en términos muy distintos.
Las conversaciones comerciales comenzarán en marzo. Después de criticar el enfoque de su predecesora Theresa Muy en la negociación de un acuerdo de divorcio con la UE, Johnson está adoptando un tono mucho más duro, diciendo que su país no se adherirá a las normas y reglamentos del bloque.
Johnson dirá que si la UE no logra garantizar un acuerdo comercial que permita el comercio de bienes sin aranceles ni cuotas, similar a los términos que el bloque tiene ahora con Canadá, Reino Unido buscará un acuerdo mucho más flexible, como el que tiene Australia.
La UE insiste en que Reino Unido debe permitir a sus miembros el acceso a sus aguas (pesca) antes de llegar a un acuerdo comercial, y que el Tribunal de Justicia europeo debe mediar en cualquier disputa con el país británico. “Algo a lo que Johnson se resistirá”.