Boris Johnson podría ser procesado

0
115

LONDRES.- El excanciller británico, Boris Johnson, deberá presentarse ante un tribunal londinense por hacer declaraciones presuntamente falsas durante la campaña del referéndum del Brexit en el año 2016.

«Habiendo considerado todos los factores relevantes, estoy convencido de que este es un caso apropiado para que se emita una orden judicial», señaló el juez de la Corte de Magistrados de Westminster.

«El demandado mintió repetidamente y engañó a los británicos respecto al coste de pertenecer a la UE», acusó el abogado Marcus Ball, quien inició la denuncia contra él.

El magistrado autorizó en su sentencia el procesamiento por presunta falsedad y mala conducta en un cargo público. Por ejemplo, sostuvo que Gran Bretaña semanalmente enviaba a Bruselas 350 millones de libras esterlinas, una frase de campaña que él utilizó para acaparar votantes a favor del Brexit la cual fue refutada por quien lo demandó.

La defensa de Johnson, por su parte, afirmó que se trata de una estrategia con fines exclusivamente políticos pero que «Ninguno de los actos objeto de queja se produjo en el curso de las obligaciones directas parlamentarias o como alcalde, sino en el curso de la campaña política».

Cabe recordar que el acusado es uno de los once aspirantes a reemplazar a la primera ministra del país, Theresa May, quien renunciará a su puesto el próximo 7 de junio.