LONDRES.— Reino Unido confirmó que aumentará su ayuda militar a Ucrania con radares y drones, para impedir que nadie “se atreva nunca más” a atacarla, prometió el primer ministro Boris Johnson al Parlamento ucraniano.
“Seguiremos ayudando a Ucrania (…) con armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta alcanzar nuestro objetivo a largo plazo, que debe ser reforzar a Ucrania, de forma que nadie se atreva nunca más a atacarles”, declaró el premier británico.
Este nuevo paquete de 300 millones de libras, 377 millones de dólares aproximadamente, incluye “radares para localizar la artillería que bombardea sus ciudades, drones de transporte pesado para avituallar a sus fuerzas y miles de aparatos de visión nocturna”, precisó.
El Reino Unido ya había asignado 450 millones de libras para ayudar militarmente a Ucrania, proporcionando, entre otros elementos, miles de misiles antitanques ligeros. Hace poco, prometió que entregará vehículos blindados para las evacuaciones, misiles antinavíos y sistemas de defensa antiaérea.
En su discurso, Johnson reconoció que los occidentales fueron “demasiado lentos a la hora de entender lo que estaba ocurriendo” y sancionar a Moscú. “No podemos repetir ese error”, señaló.
Según Johnson, “los ucranianos destruyeron el mito de la insensibilidad de Putin y escribieron uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de la vida de su país”.