Boris Johnson responsabiliza a Irán de ataques a petroleras

0
158

LONDRES.- Gran Bretaña concluyó que Irán es responsable de los ataques a las instalaciones petroleras saudíes, indicó e primer ministro británico, Boris Johnson. El país considera sumarse a la iniciativa militar que lidera Estados Unidos para reforzar las defensas del reino árabe, añadió.

Johnson debe reunirse en Nueva York con el presidente iraní, Hasan Rohaní.

“Puedo decirles que Reino Unido atribuye a Irán con muy alto grado de probabilidad los ataques de Aramco”, el gigante petrolero saudita, dijo el líder de los torys a bordo del avión que lo está llevando a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, según la agencia británica Press Association.

Sin embargo, Johnson señaló que trabajará con sus aliados para “desescalar” las tensiones en Oriente Medio, disparadas desde los ataques del 14 de septiembre a la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo.

Londres había evitado hasta ahora atribuir la autoría del ataque con drones y miles. Estados Unidos y Arabia Saudita culpan igualmente a Irán.

“Trabajaremos con nuestros amigos estadounidenses y nuestros amigos europeos para construir una respuesta que intente desescalar tensiones en la región del Golfo”, dijo el mandatario.

“La dificultad es saber como organizar una respuesta internacional”, dijo el jefe de gobierno. Irán ha negado cualquier implicación en los ataques del 14 de septiembre, atribuidos a Teherán por Estados Unidos.

Johnson también tiene previsto encuentros con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El premier británico aseguró que aspira a que Gran Bretaña funcione de puente “entre nuestros amigos europeos y los estadounidenses cuando se trata de la crisis en el Golfo”.

Washington y la Unión Europea han mostrado posiciones radicalmente distintas en cómo tratar con Irán. Los países europeos, incluyendo Gran Bretaña, siguen ateniéndose a un acuerdo internacional diseñado para limitar el desarrollo nuclear iraní, mientras que Trump ha sacado a su país de dicho acuerdo.

Por su parte, el presidente de Irán pidió este domingo a las potencias occidentales que dejen la seguridad del Golfo Pérsico en manos de países de la región.