Boris Johnson se prepara para unas elecciones “muy reñidas”

0
161

LONDRES.- La contienda electoral de este jueves en Reino Unido no podría estar más disputada, señaló el premier británico este miércoles, a tan solo un día de la votación.

“No podría ser más crítico, no podía ser más reñido. Sólo digo a todo el mundo que hay un riesgo muy real de que mañana nos encontremos con otro parlamento fragmentando, lo que significa más deriva, más vacilación, más retraso, más parálisis para este país”, señaló Johnson a Sky News.

Este martes se conoció un informe que sostiene que la economía británica tampoco creció en octubre pasado, con lo que suma tres meses seguido de estancamiento, de igual manera que en la política, comparado con el mismo periodo del año pasado, alertó la Oficina Nacional de Estadísticas.

El informe divulgado a dos días de la contienda electoral da cuenta de que a nivel interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido apenas subió en un 0,7%, con respecto a octubre de 2018.

Es la primera vez desde la crisis financiera de 2009 que la economía deja de crecer por tres meses seguidos, mientras que el pobre desempeño de octubre es el peor desde junio de 2012.

No obstante, este miércoles las bolsas europeas abrían la sesión con ligeras alzas, con la atención de los inversores puesta en las elecciones de Reino Unido, la cuales decidirán el destino del Brexit, si bien también se mantenían expectantes ante las próximas reuniones de los bancos centras de Estados Unidos y la zona euro durante la semana.

El índice de empresas medianas de Reino Unido se rebaja un 0.1%, después de que un nuevo sondeo pronosticó una mayoría bastante modesta para el actual ministro en funciones, Boris Johnson.

De no lograr la mayoría absoluta, el resultado electoral prolongaría la incertidumbre en torno al Brexit y aumentaría la inquietud de los inversores.