Boris Johnson volverá a suspender el Parlamento

0
161

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, le pedirá a la Reina Isabel que suspenda o prorrogue las sesiones en el Parlamento desde el próximo martes 8 de octubre hasta el lunes 14, cuando lanzará su nueva agenda legislativa.

La suspensión le otorga tiempo al Gobierno para preparar el nuevo curso parlamentario, que será leído por la soberana Cámara de los Comunes, en una tradicional ceremonia a la que la Isabel II acude en carruaje desde el palacio de Buckingham.

La semana pasada la Corte Suprema británica dictaminó que una suspensión previa de las sesiones legislativas por parte de Johnson era ilegal, ordenando que el Parlamento se vuelva a reunir. Esa suspensión era por cinco semanas.

La suspensión provisional decretada ahora, que tiene una duración habitual, significa que el próximo miércoles no habrá la sesión semana de preguntas al ministro, con la que los diputados controlan la actividad del Gobierno.

Tampoco dará tiempo a que la oposición realice a corto plazo más maniobras legislativa a fin de impedir una salida de la UE no negociada en la fecha prevista del 31 de octubre.

La oficina del premier difundió hoy su propuesta para conseguir un acuerdo sobre el Brexit con la UE antes de ese fecha, que pasa por sustituir la polémica salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El primer ministro espera lograr un acuerdo de cara al Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, y ya ha señalado que, si no lo consigue, dejará el bloque sin pacto bilateral.

Principales bolsas de Europa se desploman

Las principales bolsas europeas cayeron con fuerza, con Londres y París a la cabeza, que sufrieron desplomares superiores al 3%, por el temor a un Brexit sin acuerdo y “preocupaciones por la economía mundial”.

Asimismo, los mercados asiáticos se debilitaron de la noche a la mañana, golpeados por los datos sobre la actividad manufacturera estadounidense, que cayó a su nivel más bajo desde junio de 2009.