MONTEVIDEO.— El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunió este lunes con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y afirmó que el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur sería ultimado el año que viene.
Uruguay es socio clave de la UE, ejemplo de estabilidad democrática.
Hemos hablado sobre agresión de Rusia en Ucrania y he transmitido al Presidente @LuisLacallePou nuestro compromiso para progresar hacia firma de tratado con #Mercosur y fortalecer relaciones con Uruguay. pic.twitter.com/aTKOgYg3GT
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 24, 2022
«En 2023, junto con la Presidencia española de la Unión Europea, sería el momento oportuno para ultimar el acuerdo con el Mercosur [Mercado Común del Sur]«, comentó Borrell, según un comunicado de la Presidencia de Uruguay.
Destacó también que la UE sigue comprometida con el acuerdo de asociación con el Mercosur y que, antes de fin de año, se planteará los elementos adicionales en materia ambiental, para que se concreten avances.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
La Unión Europea y el Mercosur firmaron un acuerdo en junio de 2019, dos décadas después del inicio de las negociaciones, pero no entró en vigor porque para ello se necesita la ratificación de todos los países miembros y hay posturas muy diversas.
De momento, el acuerdo favorece que los países sudamericanos exporten a Europa más productos agrícolas; a cambio, permite que la UE tenga más facilidades para exportar a los países del Mercosur más productos manufacturados.
Borrell también se reunió con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo; el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Está previsto que esta tarde el representante europeo se reúna con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.