BARCELONA.- El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, comparó durante una entrevista con el diario La Vanguardia al independentismo catalán con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
«El Brexit y el Catalexit son muy parecidos (…) En ambos casos se trata de un ejemplo de cómo un país se pega un tiro en el pie de forma entusiasta”, afirmó el español. Considera que los dos comparten el mismo discurso, ya que creen que Bruselas les roba y al deshacerse de ella tendrán más dinero.
Ante el discurso catalán de que «España es represora y nos roba», Borell confirmó que junto a su ministerio se encargan de poder limpiar la imagen de su país y de cara al exterior.
Sin embargo admitió que el hecho de que haya responsables políticos en prisión preventiva no ayuda a poner un manto de paz en las relaciones con la Comunidad Autónoma. De todas formas apuntó contra los miembros del anterior Ejecutivo catalán y criticó que no supieron medir las consecuencias de sus actos:
«¿Qué pensaban que iba a ocurrir? Yo no soy juez, pero alguna consecuencia judicial iba a tener aquello. ¿O pensaban que uno podía declarar la independencia de una parte del territorio e irse de fin de semana?».
El ministro cree que para solucionar el conflicto político en Cataluña primero se deben calmar los ánimos, dialogar dentro de la ley y no responder a las provocaciones.