BRASILIA.- La Orden de Abogados de Brasil pidió este lunes la suspensión del ministro de Justicia Sergio Moro tras publicarse los reportes de que cuando era juez anticorrupción se coordinó con los fiscales en el caso que derivó en el encarcelamiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.
La asociación profesional también recomendó que todos los fiscales involucrados sean suspendidos “de forma que la investigación pueda efectuarse sin ninguna sospecha”.
La Orden de Abogados exhortó a abrir una pesquisa tras la publicación el domingo de artículos en la revista noticiosa en línea de The Intercept, en los cuales se dieron a conocer mensajes privados entre Moro y el grupo especial “Operación Autolavado”.
Asimismo, el máximo tribunal de Brasil decidió este mismo lunes reanudar el debate sobre el pedido de liberación de Lula da Silva, un día después de las revelaciones que pusieron en jaque la investigación del Lava Jato.
La segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) colocó en su agenda de este martes el juzgamiento del “habeas corpus”, luego de que uno de sus cinco jueces (Gilmar Mendes) liberara la causa para que continúe su examen.
Ese recurso de los abogados de Lula para liberar al expresidente llegó a recibir dos votos en contra antes de la interrupción del proceso a pedido del juez Mendes. Los abogados cuestionan una negativa de liberación pronunciada por un tribunal inferior.
Por su parte, el Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil también reveló sus intenciones de investigar el intercambio de mensajes entre los fiscales del caso Lava Jato y el exjuez Sergio Moro. El contralor nacional del Ministerio Público, Orlando Rochadel, instauró una queja disciplinaria para apurar los hechos presentados por el reportaje de The Intercept Brasil.