BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó este domingo en Israel la afinidad de “valores” entre ambos países, mientras que Benjamin Netanyahu declaró que su visita marcó el inicio de una “nueva fase” diplomática entre ambas naciones.
Brasil abrió una nueva misión comercial para Israel en Jerusalén este domingo, en un aparente retroceso desde las señales que había dado previamente, de que seguir a Estados Unidos con la mudanza de su embajada a la disputada ciudad.
El anunció se conoció durante una visita de Bolsonaro al país de Oriente. El mandatario brasileño, admirador del presidente Donald Trump, quien rompió un consenso mundial al reconocer a Jerusalén como la capital israelí a fines de 2017 y mudar la embajada estadounidense allí en mayo de 2018.
Bolsonaro había sugerido en enero que seguiría este camino con la embajada brasileña. Eso podría haber sido un triunfo para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien espera ganar un quinto mandato en las elecciones de la próxima semana.Pero los funcionarios brasileños posteriormente dieron marcha atrás con la idea por temor a dañar lazos comerciales con los países árabes.
“Brasil decidió crear una oficina en Jerusalén para promover el comercio, la inversión, la tecnología y la innovación como parte de su embajada en Israel”, dijo en Brasilia el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.
Como es el caso de la mayoría de los otros países, la misión diplomática de Brasil está en Tel Aviv.
Netanyahu está buscando resaltar sus credenciales de estadista y garante de la seguridad durante la campaña electoral.
Bolsonaro recordó que en 2016 viajó a Israel donde fue bautizado en el río Jordan por un pastor evangélico, grupo religioso con el que tiene una relación importante pese a ser católico.
“Nosotros hacemos historia juntos”, dijo Netanyahu, en los próximos días “firmaremos muchos acuerdos, visitaremos el Muro de los Lamentos en Jerusalén, nuestra eterna capital”, aseveró.
Este es el cuarto viaje al exterior de Bolsonaro que en enero estuvo en Davos, Suiza para participar del Foro Económico Global, el 17 de marzo viajó a Estados Unidos y cuatro días más tarde estuvo en Chile.